CÓMO PLANEAR MI ENVEJECIMIENTO
Corresponde hacer mención al desarrollo humano como un proceso continuo desde el nacimiento hasta la muerte. Desde la perspectiva del curso de vida, no tenemos porqué pensar el envejecimiento solo en la vejez. Empieza mucho antes que aparezcan los signos. Es muy distinto si pienso el envejecimiento desde esta perspectiva, que si lo hago desde la noción de ciclo de vida o de etapas.
Desde esa noción, el proceso de envejecimiento puede ser entendido como una problemática multidimensional, que abarca diferentes planos de la vida de la persona (biológico, psicológico, social, histórico, cultural).
En este contexto es oportuno hacer mención al proyecto de vida, el plan que traza una persona, un camino para alcanzar metas, lo cual le da coherencia a su existencia y marca un estilo de actuar, de relacionarse, de ver los acontecimientos, permitiendo prepararse ante la incertidumbre del futuro.
En cualquier momento del curso de vida se puede abordar un proyecto de vida que vaya acompañando el proceso de envejecimiento.